Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Sociologiados. Revista de investigación social es una revista de investigación social editada por el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante (España) y dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación académica en el campo de las Ciencias Sociales. Su principal objetivo consiste en la difusión de estudios de naturaleza académica que contribuyan al mejor conocimiento de la sociedad contemporánea, por lo que abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y las Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Formalmente, la revista está abierta a la publicación de resultados de investigación empírica, metodológica o teórica de ámbito nacional e internacional, así como a recensiones de obras científicas recientes. Los trabajos se publican en español, inglés, francés, italiano y valenciano/catalán.

El equipo editorial de Sociologiados. Revista de investigación social no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, por lo que Sociologiados. Revista de investigación social no se identifica necesariamente con ellos.

La revista está integrada en RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante y cumple con el estándar de metadatos Dublin Core (http://www.dublincore.org) y con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting: http://www.openarchives.org) para la transmisión de contenidos en Internet.

En la actualidad Sociologiados. Revista de Investigación Social se encuentra indexada en bases de datos y referencias tales como DIALNET

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas metodológicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Con el fin de garantizar la mayor calidad posible, todos los artículos, trabajos, etc., presentados, serán revisados y evaluados tanto por el comité editorial como por especialistas académicos cuando sea posible su disponibilidad y accesibilidad en la materia tratada por el texto, de acuerdo a criterios de índole científica.

El equipo editorial de Sociologiados. Revista de investigación social no se hace cargo de la legitimidad y veracidad, al igual que de la opinión vertida dentro de cada uno de los trabajos presentados. Todos los contenidos son responsabilidad de sus autores/as.

El procedimiento al que serán sometidas las obras recibidas posee un carácter continuo, es decir, cada fase tendrá que ser superada para poder pasar/realizar (a) la siguiente, y se sintetiza en las siguientes acciones.

  • Notificación de acuse de recibo
  • Clasificación temática del artículo (UNESCO). Al menos dos miembros del Consejo Editorial comprobarán que el trabajo cumpla los estándares editoriales de un texto académico, según su estructura y adaptación al ámbito temático de la revista. Si hay al menos una valoración positiva, el trabajo pasará a la siguiente fase, y en caso contrario será notificado a los autores.
  • Revisión de aspectos formales y estilos, con notificación y devolución al autor en caso de existir errores.
  • Comprobación de la anonimización del artículo
  • Evaluación. Se emitirá un informe evaluativo de acuerdo con criterios de calidad científica. El resultado, tanto de aceptación como de rechazo, tendrá que ser comunicado en un periodo de seis meses tras la recepción del documento y podrá asumir uno de los siguientes dictámenes, que en cualquier caso asumirá un formato motivado:

    - No publicable.
    - Reevaluable.
    - Publicable con modificaciones.
    - Aceptado para publicación.

    El formulario de evaluación incluye:

    - Evaluación de la originalidad y contribución científica.
    - Evaluación de la claridad y coherencia de objetivos, hipótesis, metodologías y conclusiones del trabajo.
    - Evaluación de la pertinencia y actualización de la bibliografía.
    - Evaluación de los aspectos formales (redacción, citas, organización del texto, tablas, gráficos, etc).
    - Recomendación final sobre el trabajo y, en su caso, sugerencias de modificación o razones para no publicación.

  • En el caso de que un artículo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta serán enviadas al autor/a en formato PDF cuando estén disponibles y deberán ser devueltas a la revista en el plazo máximo de una semana, con las oportunas correcciones.
  • El proceso de evaluación suele tomar unos 4-6 meses. Al tratarse de una revista anual, una vez aceptado un artículo la publicación final puede llevar por lo general hasta 6 meses más.
  • Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la página de contacto.

 

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad anual, publicándose los números en el mes de diciembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

INDEXACIÓN

En la actualidad Sociologiados. Revista de Investigación Social se encuentra indexada en bases de datos y referencias tales como DIALNET o REDIB