Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Sociologiados. Revista de investigación social es una revista de investigación social editada por el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante (España) y dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación académica en el campo de las Ciencias Sociales. Su principal objetivo consiste en la difusión de estudios de naturaleza académica que contribuyan al mejor conocimiento de la sociedad contemporánea, por lo que abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y las Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Formalmente, la revista está abierta a la publicación de resultados de investigación empírica, metodológica o teórica de ámbito nacional e internacional, así como a recensiones de obras científicas recientes. Los trabajos se publican en español, inglés, francés, italiano y valenciano/catalán.

A fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados, todos los artículos se someten al arbitraje por pares académicos, considerando tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en los diseños de investigación y análisis. El equipo editorial de Sociologiados. Revista de investigación social no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as, por lo que Sociologiados. Revista de investigación social no se identifica necesariamente con ellos.

La revista está integrada en RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante y cumple con el estándar de metadatos Dublin Core (http://www.dublincore.org) y con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting: http://www.openarchives.org) para la transmisión de contenidos en Internet.

En la actualidad Sociologiados. Revista de Investigación Social se encuentra indexada en bases de datos y referencias tales como DIALNET

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas metodológicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Con el fin de garantizar la mayor calidad posible, todos los artículos, trabajos, etc., presentados, serán revisados y evaluados tanto por el comité editorial como por pares académicos, de acuerdo a unos criterios estrictos de índole científica.

El equipo editorial de Sociologiados. Revista de investigación social no se hace cargo de la legitimidad y veracidad, al igual que de la opinión vertida dentro de cada uno de los trabajos presentados. Todos los contenidos son responsabilidad de sus autores/as.

El procedimiento al que serán sometidas las obras recibidas posee un carácter continuo, es decir, cada fase tendrá que ser superada para poder pasar/realizar (a) la siguiente, y se sintetiza en las siguientes acciones.

  • Notificación de acuse de recibo
  • Clasificación temática del artículo (UNESCO). Al menos dos miembros del Consejo Editorial comprobarán que el trabajo cumpla los estándares editoriales de un texto académico, según su estructura y adaptación al ámbito temático de la revista. Si hay al menos una valoración positiva, el trabajo pasará a la siguiente fase, y en caso contrario será notificado a los autores.
  • Revisión de aspectos formales y estilos, con notificación y devolución al autor en caso de existir errores.
  • Comprobación de la anonimización del artículo
  • Evaluación por pares con el sistema de doble ciego. Especialistas externos en la línea de investigación que se esté llevando a cabo, emitirán un informe evaluativo de acuerdo con criterios de calidad científica*. En caso de disparidad o discrepancias entre éstos, el Equipo de Redacción recurrirá a evaluadores adicionales. El resultado, tanto de aceptación como de rechazo, tendrá que ser comunicado en un periodo de seis meses tras la recepción del documento y podrá asumir uno de los siguientes dictámenes, que en cualquier caso asumirá un formato motivado:

    - No publicable.
    - Reevaluable.
    - Publicable con modificaciones.
    - Aceptado para publicación.

    El formulario de evaluación incluye:

    - Evaluación de la originalidad y contribución científica.
    - Evaluación de la claridad y coherencia de objetivos, hipótesis, metodologías y conclusiones del trabajo.
    - Evaluación de la pertinencia y actualización de la bibliografía.
    - Evaluación de los aspectos formales (redacción, citas, organización del texto, tablas, gráficos, etc).
    - Recomendación final sobre el trabajo y, en su caso, sugerencias de modificación o razones para no publicación.

  • En el caso de que un artículo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta serán enviadas al autor/a en formato PDF cuando estén disponibles y deberán ser devueltas a la secretaría de la revista en el plazo máximo de una semana, con las oportunas correcciones.
  • El proceso de evaluación suele tomar unos 4-6 meses. Al tratarse de una revista semestral, una vez aceptado un artículo la publicación final puede llevar por lo general hasta 6 meses más.
  • Para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la página de contacto.

* Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) CSIC. Madrid, 2001. 

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad anual, publicándose los números en el mes de noviembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

INDEXACIÓN

En la actualidad Sociologiados. Revista de Investigación Social se encuentra indexada en bases de datos y referencias tales como DIALNET o REDIB

 

 

Principio éticos de publicación

La publicación de artículos en una revista con revisión por pares es un reflejo directo de la calidad del trabajo de sus autores, y del compromiso y cualificación de los investigadores que actúan como revisores. Por ello OBETS. Revista de Ciencias Sociales es una publicación comprometida con los principios éticos de la actividad científica en los siguientes términos:

1 Publicación y autoría

Todos los artículos deben incluir un listado de referencias, así como indicar si han recibido apoyo económico.  Los trabajos deben estar libres de plagio o fraude científico, cuyos supuestos* se enumeran de manera no exhaustiva a continuación:

  • Plagio: copia literal sin entrecomillar y citar la fuente; copia sustancial (materiales de investigación, procesos, tablas...); parafrasear o reproducir ideas sin citar la fuente y/o cambiando el significado original; reutilizar y enviar textos propios ya publicados sin indicar la fuente y el parafraseo abusivo incluso citando la fuente.
  • Fraude científico: no reconocimiento de todos los investigadores/as participantes en la elaboración del trabajo, el envío simultáneo a varias publicaciones, la división de un trabajo en partes diferentes que comparten las mismas hipótesis, población y métodos, así como la utilización de datos falsos o no probados. Finalmente, los autores/as deben declarar a la revista los potenciales conflictos de interés cuando envían un trabajo.

* Fuente: http://www.ethics.elsevier.com/

2. Responsabilidad de los autores
  • El envío de trabajos a OBETS supone la lectura y aceptación de las normas editoriales y de publicación de la revista, incluida la participación en un proceso anónimo de evaluación por pares. 
  • Todos los autores que firman un trabajo deben haber contribuido de manera significativa a su elaboración y deben estar de acuerdo con el resultado final y con el envío del trabajo para su evaluación.
  • Los trabajos deben reconocer a todos los autores que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Los autores asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los artículos han de ser inéditos y no pueden ser enviadas simultáneamente a ninguna otra publicación.
3. Proceso de revisión.

Todos los artículos enviados a la revista se someten a un proceso de revisión por pares con las siguientes características:

  • La selección de los revisores se realiza en función de normas y principios previos basados tanto en su cualificación como en la calidad de su producción científica.
  • El proceso de revisión será totalmente anónimo tanto para los autores como para los revisores. Los artículos y sus revisiones serán tratados confidencialmente.
  • Los revisores consideran, entre sus criterios de evaluación, el respeto a los principios éticos esenciales en la investigación científica.
  • Los juicios expresados en las revisiones deben ser objetivos.
  • Tanto autores como revisores deben revelar las relaciones y fuentes de financiación que puedan generar potenciales conflictos de intereses.
4. Responsabilidades de los editores
  • El equipo editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en las revisiones.
  • El equipo editorial revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta.
  • Sólo se aceptarán los artículos en los que existe una evidencia cierta sobre el cumplimiento de las normas editoriales.
  • El Consejo de Redacción de OBETS. Revista de Ciencias Sociales se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico anteriormente enumerados.  Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.
  • El equipo editorial se compromete a preservar el anonimato de los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.
5. Cuestiones éticas de publicación

El equipo editorial se compromete a:

  • Vigilar y preservar los principios éticos de publicación.
  • Mantener la integridad del expediente académico.
  • Evitar la publicación de material plagiado o elaborado de manera fraudulenta.
  • Estar abierto a la publicación de correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • Ofrecer apoyo en el proceso de retractación de artículos.
  • Realizar todas las acciones necesarias para cumplir los estándares de compromiso intelectual y ético.