Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. Se deberán enviar dos borradores del artículo, una versión completamente anonimizada (cargado en el paso 2 del envío, eliminando cualquier elemento del texto o las notas que puedan servir para identificar la autoría) para ser enviada a evaluación por el sistema de doble ciego y un segunda versión completa para su posible publicación (cargado en el paso 4 del envío).
  2. Los trabajos no podrán exceder de 70.000 caracteres (espacios, notas y bibliografía incluidos) y se presentarán en formato word.
  3. El nombre y apellidos, título académico, categoría profesional actual, filiación institucional, dirección postal y electrónica y teléfono de contacto deberán incluirse en el apartado correspondiente del registro de usuario.  
  4. El título del trabajo, un resumen del mismo (máximo de 1.000 caracteres con espacios incluidos) y seis palabras clave se presentarán en el idioma original del texto y en versiones inglesa y castellana cuando esté redactado en un idioma distinto a éstos. Para la elección de palabras clave se recomienda la adopción de términos que faciliten la indexación y posterior recuperación del documento. Para ello, y a falta de un tesaurus específico de Historia Moderna, la Lista de Encabezamientos de Materia para las Bibliotecas Públicas puede, en algunos casos, servir de guía para la obtención de un mínimo de términos normalizados que permitan describir adecuadamente el documento. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de ampliar discrecionalmente la extensión de los artículos atendiendo a circunstancias especiales de relevancia. En cuanto al resumen, se recomienda que se estructure la información como el artículo, es decir, atendiendo a: objetivos y alcance, metodología y fuentes, resultados y/o conclusiones.
  5. Cada artículo deberá ir acompañado de una carta de responsabilidad firmada en la que conste de forma expresa que es un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones al mismo tiempo. Asimismo, tanto en la declaración como en el artículo deberá mencionarse si se ha recibido algún tipo de apoyo económico, indicando el organismo que lo financia y el código de identificación. En la carta los autores podrán proponer los nombres de dos especialistas para evaluar el trabajo, si bien el Consejo de Redacción se reserva el derecho de aceptarlos o no, y sin que esté obligado a comunicar su decisión a los autores o autoras.
  6. Las citas textuales irán «entrecomilladas». Solo se utilizará la cursiva en la cita cuando se trate de un idioma diferente al de redacción del artículo. Si exceden de cinco líneas se dispondrán en párrafo aparte, sangrado e igualmente entrecomillado.
  7. Los anexos documentales se colocarán al final del texto y deberán numerarse e identificarse con un título. Las imágenes se enviarán en formato .tiff o .jpg (resolución mínima de 300 ppp) y los mapas y gráficos en formato vectorial, indicando fuentes y métodos empleados. Los autores y autoras se responsabilizan de los derechos de autor que pudieran existir sobre el material gráfico empleado, debiendo citar, en su caso, su procedencia y permisos de reproducción.
  8. Las citas bibliográficas irán a pie de página, utilizando superíndices consecutivos en números arábigos siguiendo los modelos indicados a continuación:- Documentos de archivo:

    Los nombres de Archivos sólo aparecerán completos, junto a sus siglas, en la primera cita que los mencione. En las posteriores sólo aparecerán en siglas: Siglas del Archivo, Fondo o Sección, número de legajo o libro y expediente y/o folio/s, Nombre del documento. Ejemplos:

    Archivo del Reino de Valencia (en adelante ARV), Real Audiencia. Procesos 1ª parte, S/1.748, f. 97v.

                            ARV, Real Audiencia, Procesos de Madrid, A/177, Escritura de 31-XI-1589.

    Referencias a artículos publicados en revistas:

    APELLIDOS, volumen y/o número de la publicación, (año de publicación) y página o páginas citadas.

                            PLA ALBEROLA, 21/1 (2003): 68.

    Referencias a libros:

    APELLIDOS, año de publicación de la obra, tomo o volumen y página o páginas precedidas por dos puntos:

                            MESTRE SANCHIS, 1980: 45-56.

    En el caso de que citemos dos obras de una misma autoría publicadas en el mismo año, añadiremos en minúscula una letra del abecedario al año de edición:

                            ALBEROLA ROMA, 1984a: 384.

                            ALBEROLA ROMA, 1984b: 87-92.

    Si citamos varias obras de un mismo autor/a, publicadas en años diferentes, se separarán con un punto y coma sin repetir el nombre del autor:        

                            GIMÉNEZ LÓPEZ, 1999: 251; 2011: 110-116.

    Si en una misma nota a pie de página citamos varios libros; separaremos a los autores con un punto:

                            BERNABE GIL, 1982: 39-44. IRLES VICENTE, 1996: 289-291.

    Referencias a capítulos de libros y/o contribuciones en obras colectivas:

    APELLIDOS, año de publicación, tomo o volumen, en su caso, y páginas:

                            FERNÁNDEZ ARRILLAGA, 2012: 286-288.

    Referencias a recursos electrónicos:

    Mantienen la misma estructura de citas que las publicaciones impresas, añadiendo:

    Disponible en: seguido de la dirección URL y [fecha de consulta].

                            MAS GALVAÑ, 129 (2012): 52-58. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/35186 [consultado el 10 de mayo de 2016]

                            ALBEROLA y BOX, 2016: 846-852. Disponible en http://hdl.handle.net/10045/54790 [consultado el 10 de mayo de 2016]

    En caso de documentos que dispongan de DOI, éste sustituirá a la dirección electrónica y no será necesario indicar la fecha de consulta.

                            PRADELLS NADAL, 18 (1999-2000): 199-201. http://dx.doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.07

    Referencias a Tesis doctorales inéditas:

    APELLIDOS, año de publicación, tomo o volumen, en su caso, y páginas:

                            PLA ALBEROLA, 1985, vol. 1: 117.

    Las remisiones a sucesivas obras ya citadas se harán de forma abreviada según es tradición en Historia.

  9. Lista de referencias bibliográficas: Al final del artículo se incluirá la totalidad de los autores citados por orden alfabético de apellidos, incluyendo el nombre de pila, todo en minúsculas. Si referimos varias obras de una misma autoría, repetiremos apellidos y nombre por cada obra. Siguiendo los ejemplos utilizados anteriormente, la lista quedaría redactada de este modo:

    Alberola Romá, Armando, Jurisdicción y propiedad de la tierra en Alicante (s. XVII y XVIII), Alicante, Universidad de Alicante, 1984a.
    Alberola Romá, Armando, El pantano de Tibi y el sistema de riegos en la huerta de Alicante, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1984b.
    Alberola Romá, Armando y Box Amorós, Margarita, «Sequías, temporales y cosechas deficitarias en el nordeste peninsular: un apunte de las consecuencias del ‘mal año’ de 1783 en algunos corregimientos aragoneses y catalanes», en Jorge 
    Olcina Cantos y Antonio M. Rico Amorós (coords.), Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina, Alicante, Universidad de Alicante, 2016: 845-860. Disponible en http://hdl.handle.net/10045/54790 [consultado el 10 de mayo de 2016]
    Bernabé Gil, David, Tierra y sociedad en el Bajo Segura, 1700-1750, Alicante, Universidad de Alicante, 1982.
    Fernández Arrillaga, Inmaculada, «Las crónicas jesuitas de su destierro», en Alexandre Coello de la Rosa, Javier Burrieza Sánchez y Doris Moreno (coords.), Los jesuitas en imperios de ultramar: Siglos XVI-XX, Madrid, Sílex, 2012: 283-292.
    Giménez López, Enrique, Gobernar con una misma ley: Sobre la Nueva Planta borbónica en Valencia, Alicante, Universidad de Alicante, 1999.
    Giménez López, Enrique, Felipe V y los valencianos, Valencia, Tirant Humanidades, 2011.
    Irles Vicente, María del Carmen, Al servicio de los Borbones: Los regidores valencianos en el siglo XVIII, València, Alfons el Magnànim, 1996.
    Mas Galvañ, Cayetano, «La gestión de la catástrofe. Acción estatal y lucha contra la plaga de langosta en las diócesis de Murcia y Orihuela (1756-1758)», Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 129 (2012): 51-86. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/35186 [consultado el 10 de mayo de 2016]
    Mestre Sanchis, Antonio, La Ilustración española, Madrid, Arco Libros, 1998.
    Pla Alberola, Primitivo J., Conflictos jurisdiccionales en un gran señorío valenciano: El condado de Cocentaina ante la consolidación del absolutismo, Tesis doctoral inédita, 3 vols., Alicante, Universidad de Alicante, 1985.
    Pla Alberola, Primitivo J., «Las modificaciones de las estructuras administrativas y su incidencia en el estudio de la evolución de la población urbana», Revista de Demografía Histórica, 21/1 (2003): 45-77.
    Pradells Nadal, Jesús, «Política, libros y polémicas culturales en la correspondencia extraoficial de Ignacio de Heredia con Manuel de Roda (1773-1781)», Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 18 (1999-2000): 125-222. http://dx.doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.07

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. No ha sido enviado simultáneamente a otras revistas nacionales ni internacionales de similares características.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. El artículo es original e inédito y no infringe los derechos de autor.
  8. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  9. Se ajusta a las normas de edición de la RHM y, caso de que no fuera así, a subsanar el defecto en el plazo de una semana desde la fecha de su devolución.
  10. Se compromete a revisar los contenidos del artículo en los términos propuestos por los evaluadores externos en un plazo no superior a las dos semanas desde la fecha de su comunicación llegado el caso.
  11. Acompaña la carta de responsabilidad firmada en la que conste de forma expresa que es un trabajo original e inédito, que no infringe derechos de autor y que no ha sido enviado a otras publicaciones al mismo tiempo.
  12. Que el artículo esté anonimizado (que no conste en él ningún dato que permita identificar su autoría, ni en la cabecera del artículo ni en las notas a pie de página).
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.