La imaginería cancioneril y el poder háptico de la mirada en la Història de Lèander i Hero de Roís de Corella

Luis F. López González

Resumen

El propósito de este estudio es mostrar la importancia de la vista y los discursos visuales en la articulación del deseo en la Història de Leànder i Hero de Joan Roís de Corella. Los topoi de “las flechas de amor” y el poder de la mirada para provocar amor representan el catalizador que pone en movimiento el amor apasionado entre Hero y Leànder, y el medio a través del cual los enamorados expresan sus deseos y sus añoranzas. Después de que Hero y Leànder se hieren mutuamente con las flechas de amor, no pueden frenar su búsqueda interminable para capturarse uno al otro visualmente, bien sea a través de la multitud de invitados a la festividad o a través del Helesponto. La torre de Hero, la cual se convierte en una metonimia de Hero, se sitúa siempre dentro del campo visual de Leànder, y no puede dejar de mirarla hasta el momento de su muerte. Igual que Leànder, cuando su amante no se encuentra en Sestos con ella, Hero no puede dejar de otear desde la torre a través del mar en busca de Leànder. Después de que Leànder se ahoga y la corriente arrastran su cuerpo hasta la costa de Sestos, Hero le abre los ojos, y los besa con sus propios ojos. El beso ojo con ojo subraya y certifica la preeminencia de la vista y las teorías visuales en la configuración del deseo. Corella, entonces, utiliza teorías ópticas, existentes durante su tiempo, para mostrar el poder de la mirada en la articulación y la expresión del comportamiento y el deseo humano.

Palabras clave

Joan Roís de Corella; Mitología; Hero y Leandro; Mirada; Flechas de amor; Visión; Deseo

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DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2018.7.05





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