Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos tiene como objetivo principal la publicación de trabajos científicos para el estudio y edición de la poesía medieval y renacentista. Se da cabida a artículos de análisis literario o de trasmisión textual, así como a la edición de textos y a la descripción de cancioneros manuscritos o impresos. Las tradiciones objeto de estudio son, fundamentalmente las hispánicas, pero se admiten trabajos sobre la poesía latina medieval y la de cualquier otra lengua románica o germánica por su interés comparatista. La RCIM es de carácter internacional, estrictamente académica y con una periodicidad anual.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos deben ser inéditos y no haber sido sometidos para su publicación en otra revista. Se considerarán definitivos en el momento de su envío. Serán evaluados de manera anónima por dos especialistas externos y, si fuera necesario, por un tercero, a partir de cuyo informe el Consejo de Redacción determinará su aceptación o no. En el plazo máximo de dos meses, se comunicará a los autores la decisión, acompañada de las indicaciones de los evaluadores, para que se incorporen las modificaciones que sean necesarias. Sólo se aceptarán trabajos que cumplan estrictamente las normas de edición de la revista; en caso contrario, se devolverán al autor antes de someterlos a informe.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene frecuencia anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas bibliográficas

El sistema de citación bibliográfica en el cuerpo del texto es a través del apellido del autor y el año de publicación, con la referencia a las páginas después de «:» si fuera necesario: «(Parrilla 1997: 98-101)». Si el nombre del autor está incorporado a la redacción en las últimas cinco líneas y no hay confusión con otra referencia, no se incluirá en la citación: «(1997: 98-101)». Si se trata de una referencia en nota a pie de página para ampliar la información o cotejarla, se pondrá la indicación bibliográfica sin paréntesis: «Véase Parrilla 1997: 98-101» o «Cfr. Parrilla 1997: 98-101». Cuando se diera el caso de una obra con dos autores, se incluirá «&» entre el apellido de ambos: «Alvar & Beltran 1985»; si la obra tuviese más de dos firmantes, se incluirá el nombre del primero seguido de «et al.»: «Díez Garretas et al. 2012». Los años y la paginación se desarrollarán completamente: «1998-1999» o «183-184» y no «1998-99» o «183-84». Si se quiere indicar un tomo o volumen concreto, se hará en versalita, con números romanos, separado del año con una coma y antes de los dos puntos que remiten a las páginas: «1998-1999, ii: 183-184». Las citas se harán con comillas angulares dentro del texto y, si hubiese un segundo o tercer grado de cita interna, se usaría la siguiente gradación: «“... ‘...’ ...”». Cuando el texto citado supere las tres líneas, irá sangrado, a un espacio y en cuerpo de letra 11, siempre cerradas con un punto después de la referencia bibliográfica y no antes.

Se incluirá un listado final de Bibliografía citada ordenada alfabéticamente por autor, bajo este epígrafe en versalitas y negrita, a un espacio de interlineado y con sangría francesa para cada referencia. Se seguirá el siguiente modelo:

Libros:

Beltran, Vicenç (2006), Poesia, escriptura i societat: els camins de March, Castellón de la Plana-Barcelona, Fundació Germà Colón Domènech-Publicacions de l’Abadia de Montserrat («Col·lecció Germà Colón d’Estudis Filològics», 3).

Bohigas, Pere (ed.) (20002), Ausiàs March, Poesies, edició revisada per Amadeu-J. Soberanas y Noemi Espinàs, Barcelona, Barcino («Els Nostres Clàssics, B19) [1ª ed.: Barcelona, Barcino, 1952-1959, 5 vols.].

Massó i Torrents, Jaume (1932), Repertori de l'antiga literatura catalana: la poesia, 1, Barcelona, Editorial Alpha.

Pagès, Amadeu (ed.) (1912-1914), Les obres d’Auzias March, 2 vols., Barcelona, Institut d’Estudis Catalans.

Capítulos de libro:

Rodríguez-Moñino, Antonio (1958), «Introducción» a Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511), Madrid, Real Academia Española, 1958, pp. 7-41.

Torró, Jaume (2009), «El Cançoner de Saragossa», en Translatar i transferir. La transmissió dels textos i el saber (1200-1500), ed. Anna Alberni, Lola Badia y Lluís Cabré, Santa Coloma de Queralt, Obrador Edèndum-Publicacions URV, pp. 379-423.

Artículo de revista:

Campa Gutiérrez, Mariano de la (2006), «Los inicios modernos en los estudios de cancionero», Cancionero General, 4, pp. 21-79.

Las entradas de un mismo autor incluirán siempre el nombre de éste y no una línea o un guion. Si se produjese la coincidencia de años en dos o más trabajos de un autor, se distinguirán añadiendo una letra en minúscula, según el orden de aparición de la referencia en el cuerpo del artículo: «2010a», «2010b»... Si se tratase de una edición diferente a la primera, se indicará su número en superíndice y, al final de la referencia y entre corchetes, la fecha de la primera edición: «20002» «[1ª ed.: 1999]». Si hay dos autores de una publicación, el primero presentará el apellido en versalitas, seguido del nombre en redonda, separado por una coma del siguiente autor, que aparecerá precedido de «&» con el nombre en redonda y los apellidos en versalitas, en este orden: «Alvar, Carlos, & Vicenç Beltran (1985)». Si hay más de dos autores, se indicará «Díez Garretas, María Jesús, et al. (2012)». En la medida de lo posible, el nombre del autor se desarrollará siempre y se incluirán los dos apellidos, si el firmante así lo hace. Si los títulos de libros tienen cursivas internas, éstas se marcarán entre «», cuyo texto también irá en cursiva. La barra vertical «/» únicamente se utilizará para separar el tomo del volumen en las revistas «70/1-2», mientras que se reservará el guion corto para la coincidencia de dos o más lugares de edición o editoriales. Como en las citas, los años y la paginación se desarrollarán completamente. Los nombres de las colecciones irán al final, entre paréntesis y con comillas angulares. Cualquier información adicional, como los datos sobre la primera edición, la dirección de una web u otra, irá entre corchetes al final de la referencia y, si se trata de una referencia a Internet, se indicará mediante otros corchetes posteriores la fecha de consulta. La preposición «en» para indicar que se trata de un capítulo de un libro o la conjunción «y» para los editores de éste, se adaptarán a la lengua de redacción del artículo, como se hará también con el lugar de edición de los trabajos.